Marcos Linares, triunfador del Ciclo de Novilladas

Crónica



M.M.H.

  

Tarde de emoción en Almedinilla, los tres finalistas del Certamen de Escuelas Andaluzas, Joselito Sanchez, Eric Olivera y Marcos Linares, se jugaban su soñado premio frente a los de El Torero. Joselito salió dispuesto a ganar pero los erales no le dieron juego a su tauromaquia, sumó dos orejas uno de cada eral. Eric estuvo rotundo, demostrando su solvencia en la plaza, cortó dos orejas a cada uno de su lote. Marcos Linares con su arte y torería se proclamó vendedor del Certamen con tan solo medio punto de diferencia con Eric. Desorejó a sus dos erales, cortando el rabo al último de la tarde. Los novillos fueron de juego variable, con ciertos matices muy aprovechables si se les hacían las cosas bien.

Al primero de la tarde un eral de El Torero, "Embriagado", lo recibió Joselito Sánchez con una mera labor de brega rematada con una media. Le probó por alto, por ambos pitones. Al animal le costaba humillar. El espada comenzó por la mano derecha, llevándolo en largo e intentando ligar los muletazos. Algo mejor por el pitón izquierdo, le giró la muñeca alargando el muletazo, ahí encontró el sitio, algo que le llevó su tiempo. El pitón derecho izquierdo había que exprimirlo, además se encontraba más cómodo, logrando rematar varias tandas lucidas. Le intentó mantener lejos del tercio para que el novillo no acusara la querencia. Sin un desenlace, se cuadró en suerte natural y ejecutó una estocada trasera caída, poco efectiva que le llevó al descabello.

Eric Olivera recibió en su capote a "Voladura" con una larga cambiada de rodillas para seguir  genuflexo y después estirarse a la verónica hasta que el eral lo desarmó. Tras su brindis al público se atalonó en los medios pasándose al eral con el pase del péndulo y rematando con un pase de pecho. Comenzó por el pitón derecho con un toreo lento y circular. Este novillo tiene mas calidad, aunque poco recorrido, le tocaba, le citaba con  buena colocación. Por el izquierdo le costaba humillar y la faena era más deslucida  por lo que retomó el pitón derecho. Siguió con un toreo firme con el que intentaba que no le tocara la tela, pues se descomponía y derrotaba arriba. Cerró con manoletinas  y una buena estocada dos orejas.

Marcos Linares recibió a  "Cilantro"  a la verónica, sacándole a los medios y rematándole con una media de frente muy lucida. Grenuflexo y probándolo por ambos pitones comenzó su faena  para seguir por el pitón derecho bajándole la mano y templándole, muy bien colocado y toreando en redondo culminando con un pase de pecho. Al natural llevó en largo a un novillo pronto. La media distancia gobernaba la embestida del eral, que soltaba la cara, y sabía donde estaba su adversario, lo que provocó que le desarmara mientras ejecutaba unos molinetes. Remató  con ayudados por alto, para después cuadrarlo y dejar un pinchazo hondo.

Joselito marcó el ecuador del festejo junto a "Espirituoso", recibiéndole a la verónica. Le probó por ambos pitones y le saco a los medios para torear con la derecha. Intentó llevarle en largo. Cambió al natural, buscando el sitio para darle los muletazos uno a uno, pero volvió a colocar al eral en un terreno más propicio, recuperando la mano derecha donde se encontró mas cómodo. Retomó el pitón izquierdo templándolo y llevándolo en largo, luciendo con algún muletazo por bajo y ayudados. Al tercer intento logró una estocada tendida y desprendida.

Eric Olivera se midió con su capote a "Escorpión" por verónicas para cerrar con una media. Genuflexo por bajo comenzó probando al eral, tomó la muleta con la mano derecha, pero el novillo no era fácil. Cambió a la izquierda en busca de faena, pero este insistía en no embestir. Se quedaba corto aunque Eric estuvo firme imponiendo su toreo con toque fijador y dándole sitio. Tuvo lucimiento nulo, el espada insistió con el izquierdo construyendo tandas de mérito, pudiendo al eral uno a uno, resolviendo. Retomó por el derecho toreando en redondo, sufriendo algún que otro contratiempo, por lo que tomó de nuevo el pitón más llevadero. Fue una faena de merito, sin prólogo. Metió el estoque hasta la bola algo trasera.

Marcos Lineares recibió a porta gayola al último de la tarde con un larga cambiada, ganándole terreno por verónicas, rematando con dos medias que animaron al tendido. Genuflexo probó al eral, sacándole con torería y trincheras por alto al centro del ruedo. Por el derecho comenzó a torear en redondo llevándo en largo y con mando a un eral que repetía. Cambió al natural dándole sitio, consiguiendo una buena tanda rematada con el de pecho. Se cruzaba, le daba el pecho y le llevaba en largo. El eral le dio juego llevándolo bajo, aunque tuvo que aguantarle mucho, volvió al izquierdo y consiguió una buena tanda de este bravo eral. Le buscó y ejecutó varios circulares invertidos con el pitón derecho. Tomó el estoque, cerró por ayudados por alto y un estoconazo algo trasero.

Almedinilla. Final del Certamen de Novilladas Sin Caballos. Erales de El Torero para Joselito Sánchez, oreja y aviso y oreja; Eric Olivera, dos orejas y oreja; Marcos Linares, dos orejas y dos orejas con petición de rabo.

FOTO: KSENIA TINYAKOVA

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares