Los argumentos legales de ASTOC que desmontan al alcalde de Cali

Noticia


GUARISMO DEL OCHO

  

La Asociación de Toreros de Colombia (ASTOC) ha querido referirse con firmeza, contundencia y argumentos legales al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para explicarle a quién pertenece la competencia de la Tauromaquia. A continuación se les muestra la carta abierta publicada por la Asociación:

Esta carta abierta, señor alcalde, tiene como propósito enterarlo del deber que le asiste como máxima autoridad en nuestro municipio de permitir los espectáculos taurinos, por tratarse de una expresión cultural del pueblo que usted representa.

La honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-889 de 2012 estableció claramente una diferenciación entre las competencias específicas de las autoridades municipales y el Congreso de la República con relación a la fiesta de los toros, y en ese sentido, ratificó la competencia exclusiva del Congreso y excluyó cualquier posibilidad de que las autoridades territoriales impidieran el libre desarrollo de esta actividad, dicho de otra forma, el legislador es el único que pueda prohibir las corridas de toros en Colombia y las autoridades locales cuentan solo con una función de policía.

Para resolver de fondo este problema jurídico, la Corte fijó las siguientes reglas:

1. "Es es legislador el que tiene la potestad de fijar las condiciones para el ejercicio de espectáculos público, entre ellos la actividad taurina".

2. "Las autoridades territoriales están circunscritas en su actuar a las lineamientos fijados por el poder de policía, sin que puedan imponer motu propio sus particulares consideraciones de conveniencia"

3. "El Congreso, en ejercicio de una competencia que esta Corte ha considerado válida desde la perspectiva constitucional, incluso para el caso concreto de la actividad taurina, ha decidido reconocer dicha práctica como una expresión cultural. De esta manera, las entidades territoriales resultan vinculadas jurídicamente por ese reconocimiento".

Dos cosas podemos concluir alcalde, la primera, es que existe una previsión legal compatible con la Constitución que reconoce y permite la Tauromaquia; y la segunda, es que usted no esta facultado para prohibirla. Confiamos en que es un hombre respetuoso de la ley y de las instituciones, nunca descansaremos en la defensa de las libertades.

ASTOC

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares