José Andrés García: "Hay una desunión total, no colaboran para que se puedan dar festejos"

Entrevista


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ 


  

Guarismo del ocho habla con José Andrés García, presidente del Certamen de la Ribera del Tajuña. El objetivo es transmitir la visión de la Tauromaquia, su visión sobre lo que está sucediendo. El Certamen de la Ribera del Tajuña, al igual que otros muchos, se han quedado a las puertas, sin poder llevarse a cabo. La Temporada 2020 ha  quedado incompleta, las grandes ferias y muchos pueblos se han quedado sin sus singulares eventos y jornadas taurinas. Una parte que se le has arrebatado.

Inicia su meditado discurso hablando de la actualidad y problemas que se presentan. Comienza: "En el corto y medio plazo veo muy mal la Tauromaquia, nadie quiere poner nada de su parte. Hay una desunión total entre los distintos órganos o sectores del mundo del toro, cada uno va a lo suyo. Los ganaderos de las plazas de primera y segunda categoría han salido huyendo, cada uno hace la guerra por su cuenta. Además, los llamados profesionales como son los toreros o banderilleros no colaboran para que se puedan dar festejos." 

Sin embargo, no es solo cosa de los profesionales, José Andrés considera que los aficionados también son responsables de la situación que atraviesa la fiesta, por ello explica: "Los llamados aficionados de peñas y asociaciones taurinas se han rendido, dando todo por bueno".

Sin embargo esto no queda reducido al sector taurino, sino que sigue y expone: "Los políticos a nivel nacional, por desgracia antitaurinos; así como a nivel de las comunidades autónomas, con diecisiete gobiernos y diecisiete reglamentos distintos... Nos están asfixiando poco a poco. Los ayuntamientos como no hagan una apuesta clara por los toros, en menos de cinco años nuestra fiesta desaparece."

Otro de los problemas que plantea el presidente del certamen se focaliza en los medios de comunicación. En su análisis plantea que son muy pocos los programas de toros que se pueda emitir a nivel nacional y que por lo tanto llega a la conclusión de que  la prensa no quiere saber nada de la Tauromaquia. 

Si hablamos de la Temporada 2021 y la esperanza de recuperar el sector en su totalidad, con los mismos festejos o más que se dieron en el 2019... No es demasiado optimista, "Ojalá se den el 60% o 70% de los festejos, aunque posiblemente los empresarios de las grandes ferias pongan excusas, y que finalmente por motivos económicos no se celebren los festejos". 

Si de lo general pasamos a lo particular, "En los pequeños municipios, los ayuntamientos tendrán que hacer recortes en los presupuestos y  como casi siempre las más perjudicadas serás las partidas destinadas a los festejos taurinos". La frustración se espesa y ya no se disimula, por ello reivindica que solo unos pocos han peleado para la celebración de los festejos, porque a pesar del COVID-19, cumpliendo con las normas, esto se podría haber sacado adelante. De esta forma nos habríamos evitado la ruina de tantos".

Por último, José Andrés quiere cerrar haciendo una mención especial al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, encabezado por Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra. "Este Foro seguirá apoyando con todas sus fuerzas a la fiesta, a las novilladas con y sin caballos", concluye su discurso sobre la realidad de la fiesta y los problemas a los que se tendrá que enfrentar.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares