No perdemos la esperanza

Apuntes

Coloquio en Miraflores de la Sierra I GUARISMO DEL OCHO
M. M. H.

  

La Asociación Cultural Taurina de Miraflores de la Sierra celebró, este sábado 29 de febrero, su V coloquio, dedicado a las bases de la Tauromaquia moderna. En el acto pudimos conocer, de la mano de la periodista Patricia Prudencio, a Carlos Aragón Cancela, matador de toros, ganadero, propietario de la ganadería Flor de Jara, apoderado y entregado a la Escuela Taurina de Colmenar Viejo. Aunque también conocimos a David López, novillero sin caballos y alumno de dicha escuela. La charla se hizo amena y se desvelaron muchos aspectos de ambos invitados, así como sus impresiones sobre la fiesta y el futuro de la misma.

Carlos Aragón Cancela expuso sus inicios en el mundo del toro, al cual llegó de la mano de su tío Miguel Cancela, también matador de toros. Cuando Carlos se retira de los ruedos, decide aventurarse en una nueva faceta, la de ganadero. Creó Flor de Jara, perteneciente al encaste Santa Coloma, en manos de J. Buendía. En definitiva, le compró una parte. Además, explicó como a la muerte de su tío, pasa a hacerse cargo de la Escuela que este dirigía. Continuó su discurso hablando de su llegada al mundo del apoderamiento o de su día a día. Todo gira en torno al toro.

Cancela quiso resumir, brevemente, las pinceladas de lo que enseña y transmite a los novilleros, que son la base de la fiesta. No olvidó destacar su intención de entrar en las grandes ferias, un proyecto que prevé a corto plazo, por ello intenta perfeccionar las condiciones de cada uno de los ejemplares. Sin duda se mostró como un hombre optimista, a pesar del mal momento que atravesamos, seguro de sí mismo y capaz de luchar por lo que quiere.

David López nos contó que cursa estudios de bachillerato que acude a la escuela taurina y que entrena para mantener una buena forma física que le permita llegar a ser matador, que es su sueño. En la temporada pasada pasó por Francia, por el Certamen de Camino hacia Las Ventas y el Certamen de la Ribera del Tajuña, en el que quedó en segunda posición. Se mostró esperanzado en llegar a ser matador, a pesar de que la situación actual de la Tauromaquia, pues él trabaja día a día para conseguirlo.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares