José Andrés García :"El Certamen de la Ribera del Tajuña está preparado, solo hay que rematarlo y ponerlo en marcha"

Entrevista

Certamen de la Ribera del Tajuña 

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

  

Guarismo del ocho ha hablado con José Andrés García, presidente del Certamen de la Ribera del Tajuña, con la intención de visibilizar la situación de las novilladas sin caballos, tras la proclamación del Estado de alarma. El Certamen sufrió modificaciones a principios de años, tras la salida de Villarejo de Salvanés, pueblo que albergaba la final del mismo. José Andrés expone la solución: "Torres de la Alameda ha solicitado su participación en el Certamen y la hemos aceptado. Seguiremos siendo seis pueblos, solo que este año tendremos una novillada más".

"No lo veo negro, lo veo negrísimo. Sin embargo, llevo trabajando desde noviembre y el Certamen está listo para salir andando", explica el presidente, pues es uno de los más importantes de España, en él priman las oportunidades. Desde luego, el trabajo no ha parado, tanto en el ámbito de campo como en el de las Escuelas Taurinas, solo que todos están a la espera de saber qué pasa. José Andrés añade: "Este año tendremos un mínimo de 18 escuelas, aunque en Madrid hay una más y habrá intercambios. En cuanto a las ganaderías, estas serán de primera división".

Entre las ganaderías previstas para su nueva edición encontramos hierros como el de Victoriano del Río, José Escolar, Prieto de la Cal, Juan Pedro Domecq, Flor de Jara, La Interrogación, Baltasar Ibán, La Quinta, El Torreón, entre otras. Por el momento, "hay que esperar para que nos liberemos de esta situación, nos podamos reunir y seguir con la preparación del Certamen".

Además, José Andrés no se plantea la posibilidad de aplazar los festejos, pues se celebran con motivo de las fiestas patronales de los municipios de Torres de la Alameda, Valdelaguna, Tielmes, Perales, Morata de Tajuña y Valdilecha. "La fecha de la primera novillada está prevista para el 4 o 5 de julio en Torres de la Alameda, así como la final que se celebraría el 4 de octubre" exponía el presidente, ya que el resto de festejos se mantendrían según lo previsto. Aunque es cierto que pueblos como Valdilecha se podrían replantear sus festejos taurinos, tras la inundación del pasado año y las actuales circunstancias de Coronavirus. El mundo del toro está sujeto a posibles modificaciones.

Cambiando de tercio, también hablamos de la vuelta a los ruedos a lo que José Andrés contesta entre suspiros y con esperanza de que todo se pueda normalizar en el mes de junio. "Espero que se empiece a ver la luz y la Feria de Hogueras en Alicante se pueda celebrar", expresa así su deseo. Sin embargo, ha querido recriminar la necesidad de que el Gobierno haga las tareas que le corresponden y que los sanitarios tengan las herramientas y materiales necesarios para desempeñar su trabajo, a lo que también ha añadido: "Me gustaría pensar que en unos meses exista un producto que pueda curar a los enfermos, ya no vacuna. Este bichito ha venido para quedarse, pero nosotros tenemos que seguir con nuestra vida, no podemos quedarnos en casa de por vida".

Además, ha querido trasladar su conocimiento en ganaderías y ha explicado que cuando una granja se infecta hay que seguir una cuarentena estricta que impida el contagio de más animales o incluso de otras granjas. "Con los primeros casos de Coronavirus deberían haber cerrado las zonas afectadas. Debemos encarar una cuarentena de 50 o 60 días", concluye José Andrés, esperando que en junio haya un cambio favorable y evitemos la catástrofe.

Culmina la entrevista, con mensaje de esperanza: "El Certamen está preparado, solo hay que rematarlo y ponerlo en marcha".






Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares