Estrella Morente canta a la libertad en Operación Triunfo

Actualidad

Estrella Morente en Operación Triunfo I JAVIER ESPADA ROMÁN
JAVIER ESPADA ROMÁN

  

La tauromaquia fue protagonista en la gala de la noche de este domingo del programa de música emitido en Televisión Española, “Operación Triunfo”. Y lo fue por la valentía de una artista de verdad como la gran Estrella Morente que, jugando con el efecto sorpresa, se atrevió a introducir unos versos en defensa de la tauromaquia al inicio de su interpretación de la canción “Volver”, banda sonora de la película de Pedro Almodóvar, dejando así atónitos a concursantes, miembros del jurado y público. No eran sólo unos versos escritos por el poeta republicano José Bergamín en defensa de la tauromaquia, era una respuesta de todos los taurinos del mundo emitida desde el altavoz de la voz de Estrella Morente después de que una concursante de este programa, Maialen Gurbindo, oriunda de Pamplona, vertiera unas abominables declaraciones faltando el respeto a todos los aficionados taurinos llamándonos “nazis, psicópatas y gilipollas”.

Estrella fue una artista valiente porque cantó a la libertad. Con ella cantábamos todos para defendernos, para reivindicarnos, para pedir respeto. Empujábamos con el alma desde el sofá de nuestras casas mientras nos emocionaba como alguien daba la cara por nosotros. Respondió la hija de Enrique Morente como mejor hacemos saber los taurinos, con arte y con respeto. Con torería. La diferencia entre el insulto y el saber hacer las cosas bien. Y además Estrella fue artista con todas las letras porque se atrevió a romper los moldes. Porque demostró que la tauromaquia es transgresora y que ningún tipo de censura va a poder con ella. Y nos recordó a los artistas de punk y de rock que un día tuvieron que saltarse los preceptos moralistas de la televisión para defender la libertad mientras muchos rabiaban y no daban crédito al presenciar semejante espectáculo.

La artista granadina nos puso voz a todos los aficionados, y, por ende, a todos los defensores de la libertad. Con ella, todos juntos gritamos ¡basta ya!, con ella dijimos que ya estamos cansados de tanto insulto y desprecio gratuito, con ella expresamos al mundo que la tauromaquia responde, que no permanece callada ni sumisa ante los constantes atropellos de una parte de la sociedad en constante crisis de valores motivada por el desconocimiento y la ignorancia. Con la voz de Estrella la tauromaquia quiso hacer ver que está más viva que nunca, que ni la más salvaje de las censuras podrá con ella y que la libertad siempre triunfa. Ya se lo dijo Don Quijote a su fiel escudero, “la libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares