Sergio Recuero: "No concibo un día de mi vida sin el toro"

Entrevista

Entrevista a Sergio Recuero I NACHO MORÁN

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ



Sergio Recuero Álvaro es uno de los recortadores españoles más conocidos en el ámbito del festejo popular. Transparente y con iniciativa no hay obstáculo que no pueda salvar. Con tan solo 13 años se puso por primera vez delante de una "becerrilla", sin embargo, siempre había ido a los festejos taurinos de Trillo. Ser recortador no es un simple camino de rosas, pues los recortes no te aseguran el futuro ni la riqueza, pero si puedes llegar a sentirte torero.

Pre.- ¿Cómo te gustaría que te vieran? En el ámbito personal y profesional 

Res.- Siempre me ha gustado que me vieran tal y como soy, tanto en lo personal como en lo profesional me considero transparente, por ello es fácil saber como me encuentro. 
En el ámbito profesional intento cuidar todos los detalles y ofrecer siempre soluciones, hoy en día hay que ser polivalente para todo.

Pre.- ¿Por qué decidiste ser recortador? 

Res.- Desde que tengo uso de razón siempre he ido a los festejos taurinos de Trillo, mi pueblo, y alrededores, a medida que iba creciendo me iba cautivando más, con 13 años me puse por primera vez delante de una becerrita y desde ahí hasta hoy. Engancha al nivel de que a día de hoy, es lo que da sentido mi vida.  

Pre.-  Ser recortador a cambio de qué... ¿qué tuviste que sacrificar? 

Res.- A cambio de nada y a cambio de todo, a día de hoy no concibo un día de mi vida sin el toro presente en algún momento. He tenido que sacrificar cosas pero nunca me han pesado porque siempre han sido por decisión mía, nadie nunca me ha impuesto nada y esa libertad que logras es lo que más te recompensa.
Tengo la gran suerte de tener una familia que le gusta la Tauromaquia y una novia que sabe que sin esto no sería feliz, por eso todo rueda más fácil. 

Pre.- ¿Se puede vivir únicamente de los recortes? 

Res.- De los recortes se puede sobrevivir durante el tiempo que se esté en activo y siempre y cuando hagas suficientes fechas, pero no es algo que te asegure un futuro ni te ponga rico en una temporada aunque ganes en todas las plazas.  

Pre.- ¿En qué consiste vuestro entrenamiento? 

Res.- Yo hablo por mi, en mi caso, entreno 5 días en semana, 3 en un gimnasio común para mantener una forma física buena y otros dos en un centro de Gimnasia Acrobática, para perfeccionar los saltos. 

Pre.- ¿Qué te convierte en recortador profesional? 

Res.- Al no estar regulado por ninguna organización ni ningún sindicato, no existe una profesionalización como tal. De todas formas, tampoco hay intrusismo, quien quiere y está al nivel de la competición tiene la opción de ganarse su hueco. 

Pre.- ¿Te dedicas a algo más aparte de los recortes? 

Res.- Yo tengo la gran suerte de poder vivir del toro, en diferentes ámbitos, tengo una empresa de Comunicación Audiovisual con la que llevo más de 10 años trabajando para diferentes ferias, eventos y empresas taurinas. También, hasta hace unos meses, formaba parte de la redacción de Mundotoro.com, el portal referencia de la Tauromaquia en el mundo. Ahora ando involucrado únicamente en mis proyectos personales para esta temporada. 

Pre.- ¿Por qué parecen incompatibles el festejo popular con las corridas de toros? 

Res.- Yo no considero que sean incompatibles, está claro que cada modalidad tiene su público, seguidores y detractores, pero pienso que tendríamos que ser más inteligentes que eso y luchar por unir públicos, que al fin y al cabo son quienes nos ratifican y dan continuidad a esto pagando su entrada. En América los recortadores hacemos el paseíllo en corridas de toros, para abrir o cerrar el festejo frente a un toro y tiene un gran éxito. 

Pre.-  ¿Dónde está mejor pagada la profesión? ¿Por qué? 

Res.- Pagada más o menos está igual, si es cierto que en América ingresas más porque el mercado está así y hay mayor demanda, pero tampoco hay una diferencia notable entre una exhibición de 3 recortadores en España o en México. 

Pre.-  ¿Cómo es recortar en América? ¿La preparación es distinta?

Res.- Cambia el chip al completo, aquí te sientes torero, sigues los mismos rituales que una cuadrilla un día de corrida, llegas a la plaza, partes plaza y te enfrentas a un toro, al acabar, te despides de la afición igual que los matadores. Te reconforta verte respetado en esos niveles, yo he tenido el privilegio de hacer el paseíllo con toreros de la talla de Pablo Hermoso, Roca Rey, Joselito Adame, Manuel Escribano… y es una sensación difícil de explicar. 

Pre.- ¿Qué esperas de la próxima temporada? 

Res.- Por suerte ya la he comenzado, desde el día 1 en Colombia, y espero de ella que sea positiva, que lleguen las plazas que cada año nos esperan y que se sigan llenando como hasta ahora. Obviamente, con el menor número de percances posibles y que a final de año podamos hacer un balance positivo de todo.





Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares