El Festival de Chinchón, presentado en Las Ventas

"Es bonito y defendemos lo nuestro"

Aitor Fernández, Gonzalo Bienvenida, Francisco Javier Martínez, José Garrido y Antonio Bañuelos I GUARISMO DEL OCHO

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ



La Sala Antonio Bienvenida en Las Ventas de Madrid albergó este lunes 7 de septiembre la presentación del Festival de Chinchón en su 96º edición. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad madrileña, Francisco Javier Martínez Mayor, el ganadero Antonio Bañuelos, el matador de toros José Garrido y el novillero local Aitor Fernández. Además, la mesa estuvo dirigida por Gonzalo Bienvenida.

El Festival, tal y como se anunció en Guarismo del Ocho, se celebrará el próximo sábado 20 de octubre. El cartel lo componen el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Jesulín de Ubrique, Curro Díaz, José Garrido, Álvaro Lorenzo; y los novilleros Aitor Fernández y Álvaro de Chinchón. Todos ellos se medirán a los astados de la ganadería de El Capea para rejones y Antonio Bañuelos para el toreo a pie.

Fue una presentación breve pero intensa en la que se pudo repasar la trayectoria del Festival, así como el de las figuras del toreo que han pasado por Chinchón. El alcalde lo calificó como un verdadero empuje para la fiesta y Chinchón quiere seguir con ella.

Es una plaza única en la que el toreo se remonta a tiempos pasados, sin la frialdad que hay ahora, con el callejón lleno de aficionados. Tiene encanto y se vive de cerca, con todas y cada una de las emociones que se viven en el ruedo.

Bañuelos reconoció que participar en el Festival es una de sus mayores ilusiones en la temporada, siempre reserva los novillos para esa fecha. Además, es necesario recordar que todos los toreros anunciados - Jesulín de Ubrique, Curro Díaz y José Garrido- han salido en hombros con esta ganadería. 

Para Aitor Fernández supone el reencuentro con su gente, con su plaza. Ha esperado 365 días para poder vestirse de nuevo de luces, a la espera de Mejorada del Campo. Asegura, además, que tiene mucha responsabilidad, porque sus paisanos quieren verlo, pero también le van exigir. Este año podrá medirse al novillo de Bañuelos, a la espera del triunfo.

Por último, es necesario recordar las charlas y actividades que se llevarán a cabo durante la semana del Festival en Chinchón, pues su agenda cultural es la siguiente:

Lunes 14 de octubre. Presentación del cartel a las 20:00 h, en el Parador de Turismo de Chinchón.

Martes 15 de octubre. Coloquio Taurino de la Asociación Taurino-Cultural Festival de Chinchón a las 20:00 h, en el Teatro Lope de Vega. 

Jueves 17 de octubre. Coloquio Taurino "La Escuela Taurina de Madrid en el Festival de Chinchón", con la participación de Lucio Sandín, Julián Maestro, Gregorio Lalanda. Presenta y modera José María Vivas. Será a las 20:00 h, en el Teatro Lope de Vega.

Viernes 18 de octubre. Coloquio Taurino "La Agonía de la Tauromaquia" con la intervención de Dr. Ignacio García Palomero, Director del Instituto Europeo de Estudios Taurinos. Será a las 20:00 h, en el Mesón Cuevas del Vino.

Sábado 19 de octubre. Clase práctica de toreo de salón a cargo de la Escuela de Tauromaquia “Fundación El Juli”. Será a las 17:00 h, en la Plaza Mayor. 

Imágenes cedidas por AYTO. CHINCHÓN



Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares